EMILIO GIL

Regresar a las actividades

Director Creativo, desde su fundación en 1980, de Tau Diseño una de las empresas pioneras en España en servicios de Diseño, Comunicación Visual y creación y desarrollo de Programas de Identidad Corporativa. Es asimismo Director Creativo de Tau Digital empresa especializada en servicios de diseño en Internet.

En 1982 participa en el "I Programa in Graphic Design" de la School of Visual Arts de Nueva York, con los diseñadores americanos Milton Glaser, James McMullan y Ed Benguiat.

Como Director Creativo de Tau Diseño, ha trabajado para numerosos clientes: El País Aguilar, Santillana, Ayuntamiento de Madrid, Adeasa, SGAE, Indra, Ministerio de Educación y Cultura, Osborne, Tabacalera, Fondo Monetario Internacional y Grupo del Banco Mundial, etc.

Ha desarrollado proyectos de identidad corporativa para Aldeasa, Banco Natwest, Centenarios de Felipe II y Carlos V, Goya 96, SGAE, Gesinar, Logista y Osborne entre otros.

Sus trabajos han sido seleccionados para exposiciones itinerantes y publicaciones como "Typography 16" (Watson-Guptill Publications, New York), "Windows of European Design", "Spanish Design and Architecture" (Emma Dento Coad. Studio Vista/Rizzoli, Londres), "Laus 3-4" y "Laus 25" (ADGFAD, Barcelona), "Graphis Book Design I" (Graphis Press, New York), "Print" (European Design Annual, 1996 y 1998).

Ha obtenido varios premios "Donside" de Diseño Gráfico en Gran Bretaña por el libro "Un Toro negro y enorme" sobre la valla publicitaria de Osborne, en la categoría de Diseño editorial y el Premio Especial en conjunto al mejor trabajo de 1994. Este libro fue premiado también con un "Certificate of Typographic Excellence" por el Type Directors Club de Nueva York y en España con el "Laus" de oro en la categoría de Diseño Gráfico Editorial. Asimismo posee varios "Certificate of Excellence" de los European Design Annual en 1995 y 1999 por trabajos para Indra y ARCE, Asociación de Revistas Culturales de España y el País-Aguilar.

En 1996 dirigió la monografía "25 años de Diseño Gráfico español" publicada por Experimenta Ediciones de Diseño.

Ha sido director de los siguientes Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en su sede de El Escorial: "25 años de Diseño Gráfico en España" en 1998, "Diseño o Propaganda. La imagen de la Administración del Estado" en 1999 y "Diseño en tres tiempos. De Guttemberg al Diseño virtual" en agosto de 2000. Es asimismo profesor de proyectos en el Istituto Europeo di Design.

Es vocal de la Junta Directiva de AEPD, Asociación Española de Profesionales del Diseño.

Ha sido comisario de la Exposición "Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España", que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre los meses de marzo y mayo de 2000.