ESCUELA DE ARTE DE OVIEDO

Estas en: Inicio arrow Internacional arrow Experiencias Erasmus arrow Dalia en Milán

en International

Dalia en Milán Imprimir E-Mail
collagerasmusdalia.jpg

Me han propuesto contar como ha sido esto del Erasmus en Milán... Creo que puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida que recordaré siempre con una sonrisa. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de pasar aquí seis meses, y agradezco mucho, tanto a mis padres como a la Escuela, el haberme dado la oportunidad. Se lo recomendaría a todo el mundo.

Sí, antes de llegar aquí están los tipicos nervios y miedos sobre como será todo, como será eso de llegar sola a una gran ciudad sin conocer nada, pero una vez que aterrizas en el aeropuerto y ves que te tienes que enfrentar a todas las cosas, y que son fáciles de superar, se convierte en una experiencia genial desde el primer momento.

Es una experiencia que te ayuda a crecer como persona, te ayuda a independizarte, sobretodo a las personas que nunca hemos estado tanto tiempo lejos de nuestra familia; te ayuda desenvolverte en una gran ciudad, a aprender un nuevo idioma, conoces a un montón de gente nueva con la que pasas momentos increíbles, te da la oportunidad de conocer nuevas ciudades, nuevas culturas...

En estos meses he conocido gente y lugares maravillosos, he vivido momentos inolvidables... Hay gente que me dice que cuando hablo de como me lo estoy pasando transmito mucha felicidad, alegría y positivismo, y esque de verdad que estoy tan contenta con esta experiencia que solo me sale describirla con palabras bonitas. Ha sido un periodo que me ha cambiado la vida, y estoy muy feliz.

 

CIUDAD DE MILÁN

Milán, la ciudad de la moda, la capital de la Lombardía, la capital de la industria italiana... Es una ciudad muy grande y cosmopolita; no es una de las ciudades mas bonitas de toda Italia, pero tiene muchos lugares agradables e interesantes de visitar. La zona del Duomo y la Galleria, la Accademia di Belle Arte di Brera (y la Pinacoteca di Brera), el Castello Sforzesco y el Parco Sempione, el Naviglio... son zonas muy turísticas y conocidas, pero muy importantes de la ciudad. También hay sitios que no son tan conocidos pero a los que merece la pena ir al menos una vez, como el parque Monte Stella, situado en un alto en medio de la ciudad desde donde se ve toda Milán, o el Parco delle Cave, con varios lagos grandes, donde poder desconectar del bullicio de la ciudad y relajarte entre tanta naturaleza.

También, para una chica como yo a la que le interesa la arquitectura, hay edificios bastante interesantes por la ciudad, como la Torre Velasca, el Pirellone, o el complejo de edificios Monte Amiata en el barrio Gallaratese, así como muchos edificios de nueva construcción por la zona de la Stazione Centrale (muy recomendable también de ir a visitar, porque es una construcción enorme y que te deja con la boca abierta).

 

UNIVERSIDAD

La Accademia di Belle Arti di Brera cuenta con dos sedes en Milán: Brera1, la que se encuentra en el centro en un antiguo Palazzo italiano; y Brera2, más alejada del centro, que ocupa una planta del Instituto Gino Zappa. Yo, como estudiante de Arquitectura Efímera, al coger asignaturas de nuevas tecnologías y diseño, daba las clases en la sede Brera2.

Las primeras semanas de clase pueden ser un poco caóticas, pero al final, como Erasmus, te dejan meterte en las clases que quieras para que veas como son, y después de dos semanas ya eliges las asignaturas que quieras. Tienes que cursar 30 créditos, y yo escogí Design1 (12), Architettura degli Interni (9) y Computer3D (9). Fueron interesantes, pero también bastante fáciles y los profesores eran muy agradables y hacían que las clases fueran divertidas. Para evaluarte simplemente tenías que hacer un proyecto de lo que te decían y presentárselo el día del examen.

 

TRANSPORTE Y AEROPUERTOS

Al transporte de Milán le doy un 10. Si eres estudiante la tarjeta mensual cuesta sólo 17 euros y vale para usar metro, tranvía y autobús todas las veces que quieras. Así que lo bueno es hacerla una vez que llegas, porque tardan dos semanas en dártela. Yo suelo usar mucho el metro, y estoy muy contenta con el servicio porque pasan trenes cada poquísimo tiempo. Lo único malo es cogerlo a la hora que sale la gente de trabajar porque van muy llenos y a veces hay que esperar a otros trenes, pero eso es un mal menor.

Respecto a los aeropuertos, Milán tiene tres (Malpensa, Linate y Bérgamo). Para venir desde asturias lo mejor es volar desde Santander a Bérgamo con Ryanair, si se coge con antelación los vuelos salen bastante bien de precio, y luego una vez que llegas al aeropuerto hay autobuses que salen cada poco hasta la Stazione Centrale de Milán y que cuestan solo 5€, así que está todo muy bien comunicado.

Milán está también muy bien conectado en tren a muchas ciudades importantes de Italia, además puedes conseguir billetes de tren por precios bastante asequibles, y se puede aprovechar a hacer muchos viajecitos y conocer ciudades italianas (además desde Milán que tienes bastante cerca Génova, Turín, Verona, Mantua, Venecia...).

 

CLIMA

El clima por lo general es bastante seco. Yo llegué en Octubre y todavía hacía mucho calor, luego ya cuando entró en invierno nevó varias veces, pero el frío en Milán no es un problema. Si, hace frío, los termómetros en invierno marcan los -2º a veces, pero al no haber un ambiente húmedo no se pasa tanto frío como en algunos inviernos en Gijón, por ejemplo.

 

ALOJAMIENTO

El alojamiento fue lo que más nerviosa me tenía antes de venir a Milán y por lo que estuve más preocupada. Pero la verdad es que tuve bastante suerte. Antes de venir, leí en muchas páginas que la gente que se iba de erasmus recomendaba alojarse en una residencia de estudiantes, o pasar una semana de albergue en la propia ciudad mientras buscas piso, nunca recomendaban buscar el piso y alquilarlo por internet.

Yo encontré en un grupo de Facebook (Erasmus Milano 2012-2013) a mis dos compañeras de piso, que resultaron ser maravillosas y muy parecidas a mí, y nos pusimos a buscar piso por internet. Después de una intensa búsqueda, al final encontré nuestro piso (en una página llamada http://milano.bakeca.it/offro-camera-0 , muy recomendable porque puedes buscar piso según el precio que quieras, zona de Milán, habitaciones...).

Encontré un piso muy cerquita a la sede Brera2 y a la linea amarilla del metro, y me puse en contacto con la señora que lo alquilaba por email. Me enseñó el piso y hablé con ella via Skype, y aunque era dificil (tanto para ella, como para nosotras) fiarse de alguien que no has visto en persona, alquilamos el piso. Y la verdad que las tres estamos encantadas, y la señora siempre ha sido muy atenta con nosotras. Respecto al precio todas estamos de acuerdo en que está bastante bien para una gran ciudad como es Milán. Yo pago 328€/mes por habitación doble, agua, gas, electricidad, wifi...

 

Acerca de la Escuela de Arte | Mapa del sitio | Contactar | RSS

© 2017 Escuela de Arte de Oviedo - Julián Clavería 12 - 33006 Oviedo Asturias España