en International

Estancia de la profesora Laura Gutiérrez en Urbino
Urbino 2017

La ciudad

Tras el esplendor del Humanismo y el Renacimiento, la "pequeña ciudad de Urbino [...] la ciudad en forma de edificio" descrita por Baldassare Castiglione en El cortesano, conserva su prestigio en el ámbito cultural y artístico. Universalmente conocida por ser el lugar de nacimiento de, entre otros, Raffaello Sanzio y Federico Barocci, en cuyas pinturas las vistas de las torres y el "magnífico edificio" se convierten en escenarios privilegiados, que se repite pero reviviendo cada vez en diferentes atmósferas.

Es Clemente XI, nacido Giovanni Francesco Albani, un mecenas de las artes, el que promueve transformaciones urbanas y renovaciones sustanciales. En la actualidad Urbino está todavía intacta en su encanto. Sólo se puede valorar la invitación a visitarla de otro gran originario de Urbino, Paul Volponi, entrando en cada uno de sus espacios, incluso dentro de los pasillos de los palacios y casas de menor importancia; tratando de penetrar en cada pasaje, en los callejones como las paredes de jardines y muros de contención; en definitiva, sintiendo cada uno de sus espacios únicos.

laura_urbino_2017_1.jpg

La Academia

Urbino, que es sede de una de las más antiguas universidades de Italia, la Carlo Bo, que nace en 1506, cuenta con más universitarios que residentes autóctonos y presume de una famosa Academia de Bellas Artes; además es conocida como “La Capital del Libro” gracias al Instituto del Libro nacido en la segunda mitad del siglo XX.

En 1861, nace el Real Instituto de Bellas Artes de Las Marcas para la "educación artística de los jóvenes marquesanos"; funciona desde 1864 con las cátedras de pintura, escultura, arquitectura, perspectiva, ornato, elementos de la figura. Su historia y ordenamiento presenta analogías con los de las Academias de Bellas Artes, siendo denominada como la "Regia Academia de Bellas Artes de Las Marcas". Posteriormente, Instituto para la Decoración e Ilustración del Libro desde 1925, que se anexa en 1931 a la Escuela de Artes y Oficios, evolucionando después de la reforma de 1962 en Instituto Estatal de Arte.

Esta breve premisa sobre la educación artística en Urbino introduce al nacimiento de la Academia de Bellas Artes de Urbino. Una escuela que en el pasado reciente ha pasado por las experiencias artísticas más diversas, como el Arte Povera y el Pop Art, siguiendo con el conceptual y el postmoderno… hasta la actualidad, con la inclusión de las nuevas tecnologías aplicadas al arte, reflejando en sus ámbitos operativos la contemporaneidad.

La presencia entre los docentes de artistas y de teóricos de las artes visuales procedentes de varias ciudades italianas, ha contribuido a mantener siempre altos los tonos del debate, no sólo para poner en entredicho métodos y técnicas, procesos y procedimientos, sino para reafirmar principalmente la originalidad de la "idea", del "proyecto" que se refleja sobre todo en la experimentación de la creación de la obra.

laura_urbino_2017_3.jpg

Los estudios

Tiene estructurados sus estudios en dos niveles:

El primer nivel tiene una duración de tres años, y cuenta con las siguientes especialidades:

  • Decoración (instalación)
  • Arte Gráfico
  • Nuevas tecnologías del Arte
  • Pintura
  • Escenografía
  • Escultura

El segundo nivel tiene una duración de dos años, las especialidades son:

  • Decoración (instalación)
  • Artes visuales contemporáneas
  • Arte Gráfico - Edición e Ilustración para la Gráfica Contemporánea.
  • Pintura - Artes visuales contemporáneas.
  • Escenografía - Curso de segundo nivel
  • Escultura ambiental y tecnología productiva
  • Audiovisuales y animación

Dentro del campo del Arte Gráfico, que es el área visitada de manera más directa, cuenta con una magnifica dotación de talleres y un alto nivel, tanto conceptual como técnico, en Edición de Arte y Técnicas de Grabado y Estampación.

laura_urbino_2017_4.jpglaura_urbino_2017_2.jpg

La Scuola del Libro

Aprovechando la misma visita se contactó con la Scuola del Libro, con la que se podrá plantear para el próximo curso un proyecto conjunto. 

Aquí podéis ver algunas imágenes de la exposición de fin de curso de los alumnos de la Scuola, que se estaba celebrando en las fechas correspondientes a la visita.

laura_urbino_2017_5.jpg laura_urbino_2017_6.jpg
 

Acerca de la Escuela de Arte | Mapa del sitio | Contactar | RSS

© 2018 Escuela de Arte de Oviedo - Julián Clavería 12 - 33006 Oviedo Asturias España