en International

Cristina: Fotografía en Tirana
cristina_tirana_2018_banner.jpg

El pasado año salió una convocatoria de becas para ir cuatro meses a la Universidad de Artes de Tirana, Albania, que nos dió la oportunidad de seguir formándonos en un país diferente. En mi caso fui con dos compañeras y amigas, y fue una buenísima experiencia que volvería a aprovechar sin duda.

Tenemos un concepto un poco sesgado de Albania, pero es un lugar para visitar. En principio choca, es contradictorio porque ha tenido un panorama político complicado y está en proceso de cambio, por lo que os animo a ir antes de que se parezca mucho a lo que ya conocemos.

berat.jpg

Con las personas mayores, que son muy pero que muy amables y entrañables, puedes comunicarte medio en italiano y español, por el tema telenovelas de televisión, y si no, ellos se hacen entender mediante gestos que se les da muy bien. La gente joven habla bien inglés.

La Universidad de Artes de Tirana se encuentra en el centro. Las clases, en nuestro caso la mayor parte prácticas, se imparten en inglés. La ventaja es que se imparten bastantes disciplinas artísticas; debes elegir las relacionadas con tus estudios y, si quieres ampliar créditos y conocimientos, puedes preguntar si puedes asistir a otras clases. Yo pregunté por grabado y no hubo problema.

museo.jpg

En cuanto a foto, que es mi caso, es una manera de estudiar completamente distinta, más libre, se da mucha más importancia a la idea y la creación artística, por lo que tú gestionas tu tiempo como quieres. Siempre puedes pasarte a consultar o mostrar lo que llevas, y el día equis entregas tus trabajos. Además, si te gusta el analógico, hay un laboratorio muy chiquitín, pero puedes disponer de él cuando quieras. Llévate rollos desde aquí porque allí sólo vas a encontrar en color y se limita a kodak color y kodak gold; del blanco y negro olvídate.

uni.jpg

La Uni está genial. Tiene un bar con terraza que frecuentaréis mucho (tomáros una Peja a mi salud) y por la noche, los fines de semana hay una sala donde hacen conciertos y se pincha música electrónica. Te puedes encontrar al mismo camarero por la noche y por el día poniéndote el café!. Por cierto, se llama Marín y es un solete.

En cuanto a transporte, si estás por el centro puedes ir andando a cualquier sitio. Los taxis no te los recomiendo y lo que es la conducción la llevan por libre, así que cuidado al cruzar.

El tema ocio está muy presente aunque es una ciudad pequeña; siempre hay conciertos, expos, cine en la calle… Os recomiendo el centro cultural Tulla, DestilHostel, la Radio; organizan muchas cosas.

vlora.jpg

Se puede vivir con la beca ya que es bastante más barato. Si podéis aprovechar para viajar los fines de semana o días libres, alquilar un coche entre unos cuantos (no es caro) y viajar a las zonas de alrededor. Es otro mundo, no tiene nada que ver con la capital, interactuar con la gente es lo que más nos gustó a nosotras, y las playas del sur son preciosas. También tienes cerca Macedonia, Bulgaria, Bosnia, Kosovo, Croacia… la verdad es que es una pasada.

Yo sin duda repetiré por mi cuenta y con más tiempo.

 

Acerca de la Escuela de Arte | Mapa del sitio | Contactar | RSS

© 2018 Escuela de Arte de Oviedo - Julián Clavería 12 - 33006 Oviedo Asturias España