en International

Estancia en Al-Balqa Applied University (Al-Salt, Jordania)
jordania_2018_banner.jpg

Durante la segunda semana del mes de octubre de 2017 tuvimos la suerte de trasladar nuestra tarea docente a la Al-Balqa Applied University, en Al-Salt, Jordania. Nuestras especialidades son Historia del Arte, Grabado y Técnicas de Estampación, y Materiales y Tecnología respectivamente, una combinación que nos permitió afrontar nuestro trabajo desde tres perspectivas diferentes que se combinaron y coordinaron maravillosamente, y nos dieron como resultado interesantes acuerdos y conclusiones.

Nuestro objetivo

Tal como se acordó en el Consorcio CARTES a través del cual realizamos estas movilidades, en esta primera convocatoria nuestro trabajo tiene como principal objetivo el conocer las instituciones socias; qué facultades, áreas, departamentos o profesores concretos resultan de especial interés para movilidades futuras de nuestros alumnos, así como la búsqueda de nuevos socios dentro del mismo país o en países vecinos al de destino.

Dadas las infinitas posibilidades de actuación y el poco tiempo del que dispusimos, decidimos concentrar nuestra labor en la Universidad de Al-Balqa, para posteriormente centrar nuestra acción en Amman y en contactar con todos aquellos agentes dentro del campo de las Artes con los que pudiéramos establecer colaboraciones en un futuro para la realización de prácticas por parte de nuestro alumnado.

Siguiendo la recomendación tanto del Coordinador de proyectos internacionales como del rector de la Universidad, establecimos nuestro campo de operaciones en Amman. Esto nos facilitó mucho la segunda parte de nuestro trabajo.

Nuestra experiencia en la universidad

La Universidad de Al-Balqa es una universidad fundada en 1997 y financiada por el Gobierno Jordano. Nació de la fusión de varios centros universitarios localizados a lo largo de todo el país, y tiene representación es casi la totalidad de las provincias de Jordania. Esta fusión fue el resultado de un real decreto del difunto rey Hussein para proporcionar profesionales cualificados principalmente en el campo de los estudios técnicos aplicados, y actualmente cuenta con unos 21.000 estudiantes.

jordania_2018_1.jpg

Nuestra estancia se centró en varias de las facultades localizadas en el campus principal situado en la pequeña y encantadora ciudad de Al-Salt a unos 50 km al norte de Amman: 

  • Facultad de Ingeniería, que incluye los estudios de Arquitectura, Ingeniería civil, e ingeniería de materiales entre otros.
  • Facultad de Tecnología de la información Prince Abdullah Bin Ghazi, que incluye los estudios de Sistemas de computación entre otros.
  • Salt College para Ciencias humanas y literatura, que incluye los programas de Diseño Gráfico Digital, y Diseño de Interiores entre otros.

Teniendo en cuenta la posibilidad de elección de materias combinadas entre una y otra facultad de las nombradas anteriormente, el interés para nuestros alumnos en realizar una movilidad en Al-Salt es indudable.

Nos suscitó especial curiosidad la especialidad “Diseño de videojuegos” y decidimos solicitar una descripción detallada del Currículo, que nos trajimos debajo del brazo para valorar el interés para los alumnos que realizan los estudios de Gráfica Impresa en nuestra escuela, con la intención de determinar la posibilidad de futuras movilidades para estudios.

Según hemos podido constatar en nuestra estancia, el nivel académico impartido es elevado, los medios técnicos son aceptables, y nos gustó el hecho de que un altísimo porcentaje del alumnado son mujeres, aún tratándose de estudios técnicos en un país con un 94% de población musulmana.

jordania_2018_2.jpg

Por otra parte tuvimos la suerte de contactar con varios profesores de otras Escuelas de Arte españolas, con los que coincidimos en el hotel de Amman, que realizaban su movilidad bajo el mismo programa Erasmus+ en la Escuela de Artes y Diseño de la Universidad de Jordania en Amman, por lo que pudimos recabar información muy útil que sería interesante completar en futuras visitas a Jordania. 

La Escuela de Artes y Diseño de la Universidad de Jordania en Amman es un destacado ejemplo de una facultad de arte integral que surgió en Jordania en 2002. Sus programas abarcan una amplia variedad de formas de arte tradicionales, incluidas la música, el teatro y las artes visuales. La Facultad preserva lo mejor y más alto del patrimonio cultural jordano, y dentro de la licenciatura en Artes Visuales cuentan con especialidades en Arte Gráfico, en Diseño de Interiores y en Escultura, planteando un perfil cercano al de la Escuela de Arte de Oviedo.

Otras Acciones

Aprovechando nuestros viajes diarios a la ciudad de Al-Salt, decidimos concertar una visita con un interesante Estudio de Interiorismo especializado en proyectos de restauración. La combinación de tradición y contemporaneidad en sus diseños nos resultó muy curiosa, y evaluamos el posible interés en establecer un convenio de colaboración para futuras movilidades en prácticas de nuestros alumnos de Diseño de Interiores.

jordania_2018_3.jpg

Nuestra experiencia en Amman

Nuestra segunda misión era ampliar la búsqueda de socios con quienes establecer futuras colaboraciones. De nuevo el campo era demasiado amplio, pero la suerte jugó en nuestro favor ¡esa semana se celebraba la Amman Design Week!.

jordania_2018_4.jpg

Entre otros actos asistimos a la inauguración de la exposición Pure Felt en la Jordan National Gallery of Fine Arts, y concertamos un encuentro con su Director, Dr. Khalid Khreis, que resultó ser un hombre encantador y entrañable. Nos planteó la posibilidad de realizar proyectos conjuntos de colaboración y exposiciones, así como la posible firma de un convenio para enviar alumnos/as a realizar prácticas para post titulados/as.

Asistimos además a la inauguración de la exposición A Chair Tale, donde establecimos contacto con el Instituto Cervantes en Amman a través de su director D. Antonio Lázaro Gonzalo. Hay que constatar al respecto que el contacto con el Instituto Cervantes de Praga nos facilitó en varias ocasiones interesantes contactos para las movilidades en prácticas de nuestros alumnos en el Proyecto KA-103. 

Tanto el director de la Galería Nacional de Bellas Artes como el director del instituto Cervantes se mostraron interesadísimos en establecer convenios de colaboración con la Escuela de Arte de Oviedo. 

Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania

El germen de la creación de la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania es la Real Sociedad de Bellas Artes (RSFA). La Real Sociedad de Bellas Artes (RSFA) es una organización cultural, no gubernamental y sin fines de lucro, fundada en Amman, Jordania, en 1979. Su objetivo es fomentar la diversidad cultural, difundir el conocimiento artístico y promover el arte desde el Islam, así como, el desarrollo y la comunicación entre las distintas culturas.

En 1980 estableció la colección de obras de arte contemporáneo con obras de artístas de todo mundo para un museo en desarrollo - La Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania-. La inauguración oficial de la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania (JNGFA) se realizó bajo el patrocinio de Su Majestad el difunto Rey Hussein y Su Majestad la Reina Noor Al Hussein el 19 de febrero de 1980.

jordania_2018_5.jpg

A lo largo de su trayectoria expositiva siempre ha mostrado un gran interés por el arte español y sus manifestaciones tanto contemporáneas como clásicas. Algunos ejemplos de esto son las siguientes exhibiciones:

  • 2002 "Manolo Valdés" (Spain) Painting.
    In cooperation with Consorci De Museus De La Comunitat Valencia, the Embassy of Spain and Cervantes Institute in Amman.
  • 2003 "Los Caprichos de Goya" (Spain) Etching of Francisco de Goya.
    In cooperation with the Embassy of Spain and the Instituto Cervantes in Amman.
  • 2004 "Alberto Carazón" (Spain) Painting.
    n cooperation with the Embassy of Spain and Cervantes Institute in Amman.
  • 2007 "50 years on Joan Barbara's engraving studio"
    Exhibition in cooperation with the Embassy of Spain and Instituto Cervantes Featuring prominent Spanish and international artists. (24 January)
  • 2008 "Anton Lamazares: Horizon without owner"
    An exhibition, in cooperation with Instituto Cervantes, by the Spanish artist Anton Lamazares (2 March 2008 - 3 April 2008)
  • 2008 "Ceramics by Picasso" An exhibition of ceramics, etchings and illustrated books for the Spanish Artist PICASSO, in cooperationwith Instituto Cervantes. (11 May 2008 - 13 July 2008)
  • 2010 "Eugenio Ampudia: Dialogues"
    A video art exhibition entitled "Dialogues" by the artist Eugenio Ampudia. 19 September 2010 - 4 October 2010
  • 2012 "Spanish Young Designers"
    Group exhibition by young Spanish designers. 5-20 February 2012. 

Conclusiones

Jordania es un país tranquilo, acogedor, lleno de vida y de historia, en el que la comunidad Universitaria está muy presente. En el campo de las Artes resulta muy interesante el empeño en fomentar la diversidad cultural, difundir el conocimiento artístico, y promover el arte desde el Islam, así como el desarrollo y la comunicación entre las distintas culturas. Nosotras volvemos a España con muchos datos, interesantes preacuerdos para futuras movilidades y proyectos conjuntos, y encantadas con la calurosa acogida del pueblo Jordano en general, y la Comunidad Universitaria en particular.

Desde la incorporación de la Escuela de Arte de Oviedo al Consorcio CARTES en el año 2016, hemos participado activamente en diversas actividades que han permitido a alumnos y profesores disfrutar de movilidades en países como Albania y Jordania, así como recibir en nuestra escuela interesantes talleres impartidos por profesores extranjeros. Los resultados a nivel académico, profesional, cultural, y de internacionalización han sido excelentes.

No es de extrañar que el Programa Erasmus de la Unión Europea haya recibido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004. Es el primer gran programa en materia de enseñanza superior que promueve la movilidad de estudiantes y profesores con el propósito de incrementar el intercambio cultural y lingüístico, y que aspira a impulsar la integración a través de uno de los pilares básicos de cualquier sociedad moderna, la educación.

 

Acerca de la Escuela de Arte | Mapa del sitio | Contactar | RSS

© 2018 Escuela de Arte de Oviedo - Julián Clavería 12 - 33006 Oviedo Asturias España