OSCAR MARINE

Regresar a las actividades

Si la mejor tarjeta de presentación de un diseñador gráfico es su firma, la de Oscar Mariné (Madrid 1951) estuvo en los cines de todo el mundo gracias al cartel de la película Todo Sobre Mi Madre, Oscar al mejor film en habla no inglesa.

En esa «chica Almodóvar» -uno de los signos creados en España más vistos en el mundo- está también sintetizado el trabajo de un creador que ha llegado a expresar muchas ideas con pocos trazos.

La historia de Oscar Mariné discurre paralelamente a la movida de Madrid, en los años ochenta, un movimiento de agitación urbana en el que su personal concepción del diseño alimentó aventuras como la revista contracultural Madrid Me Mata. Estilo y experiencia urbanos que trasladó a Nueva York, donde fue seleccionado para desarrollar como artista original una de las campañas para Absolut Vodka. ÒAbsolut MarinéÓ sigue siendo una de las mejores creaciones de la marca y puede verse en prestigiosas revistas americanas como Times, Art in America, Vibe, Metropolis, Artforum o Communication Arts.

También del medio neoyorquino procede su colaboración artística con el poeta del Bowery, John Giorno (Life is a Kill, Without Incident) en una serie de imágenes y textos que ha dado lugar a un singular ciclo expositivo.

En España, Mariné ha ido afianzando su toque original dentro de la cartelística cinematográfica y algunas de las más selectas películas (El Día de la Bestia, de Alex de la Iglesia; Tierra, de Julio Medem o La Buena Vida, de David Trueba) han sido promocionadas a través de una comunicación gráfica muy alejada de los estándares habituales del medio.

Al público rock tampoco le resulta extraño reconocerse en esa descarga de signos radicales. Portadas s para músicos como Andrés Calamaro y Los Rodríguez, Brian Eno, Kevin Ayers, Siniestro Total o, más recientemente, la jazz-fusión entre Mamilo y Tomatito para el sello Lola Records, han salido de su factoria madrileña.

Mariné ha sabido combinar su talento más creativo y radical con la faceta profesional y corporativa de OMB. Clientes como Swatch o Hugo Boss entre los internacionales, son clientes habituales. Mención especial merece Camper, la marca española con mayor difusión internacional para la que Mariné planificó toda su exitosa imagen actual.

La trayectoria de Oscar Mariné goza de varios prestigiosos reconocimientos como los Hispanic Creative Awards de 1995 y 1997 o los Premios AEPD del 97, 98 y 2000. También, una de sus obras fue seleccionada por AIGA (American Institut of Graphic Arts) para formar parte de su exposición en Nueva York y que recorrerá los Estados Unidos. Acaba también de recibir The Creativity Award of Distinction por un trabajo que formará parte de una exposición que se publicará en el próximo anuario de Creativity.

Revistas del sector como Affiche, Graphis, On, Tempus, o más recientemente Abitare, Design Week y Baseline le han dedicado también páginas especiales. Emisiones televisivas como Metropolis en TVE o Canal Estilo en Canal Satélite Digital han recogido en sendos monográficos las líneas que animan el trabajo de uno de los más innovadores y universales diseñadores españoles.

Cartel de la película Todo sobre mi madre de Pedro Almodovar.

Premio 2000 de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD)