International

Language / Idioma

 

Movilidad a la Facultad de Bellas Artes de Belgrado

2018igcbelgrado_banner.jpg Con el fin de ampliar el radio de acción exterior de la Escuela de Arte de Oviedo se realizó esta movilidad a la Facultad de Bellas Artes de Belgrado mediante el programa Erasmus+ en la primavera de 2018.

Belgrado, la ciudad blanca

Es la capital de la República de Serbia, además de la ciudad más grande y poblada del territorio de la antigua Yugoslavia, es una ciudad llena de vida, con mucha actividad cultural y deportiva.

La ciudad también posee muchos parques, destacan los parques Topčider, Košutnjak y el parque Kalemegdan que con su fortaleza es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, situado sobre una colina se disfruta una estupenda vista sobre la desembocadura del Sava en el Danubio.

La Facultad

2018igcbelgrado_1.jpgLa Facultad de Bellas Artes de Belgrado es la única universidad especializada en educación artística en la República de Serbia, y reúne a estudiantes y educadores del país y de la región del sureste de Europa.

El plan de estudios de la Facultad comprende tres niveles educativos; el primer nivel incluye tres años de estudios de pregrado, el segundo nivel son dos años de estudios de postgrado y, finalmente, el tercer nivel consiste en estudios de arte especializado e investigación doctoral.

Las clases se basan principalmente en el trabajo práctico. Los temas principales son Dibujo, Pintura, Arte Gráfico y Escultura. Después de adquirir habilidades técnicas y tecnológicas, se anima a los estudiantes a profundizar y ampliar su articulación visual individual.

La Facultad cuenta con cinco edificios (Pintura, Escultura, Arte Gráfico y Nuevos Medios), una rica biblioteca y dos galerías, así como dos unidades organizativas separadas, que son el Centro de Gráfica e Investigación Visual (Akademia) y el Centro de Fundición Artística.

Durante la visita se realizó una presentación audiovisual para dar a conocer a la Escuela de Arte, su trayectoria y sus estudios a los estudiantes del Departamento de Grabado. Asimismo pude compartir conocimientos con los profesionales involucrados, intercambiando puntos de vista sobre los contenidos de las enseñanzas y las diferentes metodologías educativas.

El Centro de Gráfica e Investigación Visual (Akademia)

2018igcbelgrado_2.jpgEl “Centro de Artes Gráficas y Visuales Investigaciones” ha estado funcionando como una unidad organizativa de la Facultad de Bellas Artes desde 1995. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Belgrado.

Uno de los objetivos del programa Erasmus+ era la posibilidad de participar en proyectos de investigación y creación a nivel internacional. Se planteó realizar una exposición itinerante en ambos centros de estudiantes del Departamento de Grabado de la facultad de Belgrado y de los ciclos de Grabado y de Edición de Arte de la Escuela de Arte de Oviedo.

El Centro consta de talleres de artes gráficas, con talleres para litografía, serigrafía y calcografía y espacio de exposición. También se programan conferencias, seminarios y demostraciones para mejorar la calidad formativa de los estudiantes.

Se realizó una visita a los talleres en previsión de un futuro convenio para que los estudiantes de la escuela de Arte de Oviedo puedan realizar el Proyecto Final y las Prácticas en empresa (FCT) en las instalaciones del Centro. 

Departamento de Escultura

2018igcbelgrado_3.jpgEl Departamento de Escultura, que ocupa un edificio cercano al de Grabado, cuenta con talleres de metal, madera, piedra y moldes.

Es un centro muy bien dotado técnica y materialmente y puede resultar de interés para el alumnado del ciclo de “Escultura aplicada al espectáculo” interesados.

Exposición final de los alumnos

2018igcbelgrado_4.jpgLa exposición de los trabajos de los alumnos ocupa todos los espacios de la facultad. Se realiza una selección por parte del profesorado de parte de los ejercicios realizados durante el curso para su montaje y exhibición.

Consideramos el Proyecto de movilidad como un inicio de un trabajo de largo recorrido que se pretende seguir desarrollando en el futuro. Este ha sido el primer paso de una colaboración que se ha valorado muy enriquecedora para ambos centros.  

 

Acerca de la Escuela de Arte | Mapa del sitio | Contactar | RSS

© 2019 Escuela de Arte de Oviedo - Julián Clavería 12 - 33006 Oviedo Asturias España