International

Language / Idioma

 

Nerea en Roma
2018nerearoma_banner.jpg

Hola, soy Nerea y realicé el Erasmus en Roma en la Scuola Internazionale di Comics durante 3 meses.

Las prácticas

Lo primero que tengo que decir es que la experiencia en esta escuela es increíble, yo me apunté para realizar las practicas en el curso de cómic, pero si no estáis interesados en esto también tienen otros cursos como animación, ilustración, etc.

Cuando llegué el primer día no sabía qué esperarme; me dijeron que solamente tendría 2 clases a la semana de tres horas cada una y en ese punto yo ya estaba con una cara de “dónde me he metido, qué es esto, no voy a aprender nada, etc”; al menos estaba en Roma, y me consoló bastante el tiempo libre que tendría para verlo todo.

Nada más alejado de la realidad. Tienes dos tutores que han trabajado para sitios como Marvel y DC. Es que cuando los conoces y te hablan de sus experiencias, tú te caes al suelo y de ahí no te levanta nadie. En mi caso mis profesores fueron Fabio Mantovani [Facebook | Instagram] y David Messina [Facebook | Instagram]. 

2018nerearoma_3.jpg

Y si esperaba tener tiempo libre era una ilusa, de una semana para otra tienes que hacer prácticas con pincel para controlar el pulso y la modulación de las líneas que son un infierno, ¿las primeras semanas? Casi no salí de casa (aunque por suerte el inicio de las clases se retrasó y acabé teniendo dos semanas en Roma de vacaciones).

Más adelante se relajaron las cosas y ya tenía más tiempo para salir, cosa que se agradecía. Aparte, también comenzaron a hablar del mercado italiano, americano, argentino, etc, y los distintos formatos que se emplean en cada uno, además de los estilos que solían tomar los cómics, etc. La verdad es que al final con los plazos los podían alargar hasta la semana siguiente, así que si llevas el trabajo al día no era mucho y tenías tiempo de sobra.

El curso se divide en trimestres y comienza a mediados de octubre.Si ya tenéis un básico en cómic y queréis practicar más, yo diría que os fuerais para el segundo trimestre, porque ahí es cuando empiezan a mandar realizar historias, algunas tablas y viñetas. El primer trimestre es teoría y proyectos de entintado para comprender las técnicas y el método de trabajo. Sinceramente, yo recomiendo al 100% esta escuela, y la verdad es que es una pena que el Erasmus dure solo 3 meses.

Consejos

Apartamento

Sobre el alojamiento, me costó bastante encontrar apartamento, pero sobre todo es que no encontré las páginas de facebook donde estaba todo el mundo que hacía el Erasmus en Roma y con los que podéis pillar apartamento, simplemente ponéis en facebook ESN ROMA o ESN MILAN y os aparece el grupo oficial donde hacen eventos, quedadas, etc.

Aparte, si os sacáis la tarjeta creo que también os dan descuentos en los vuelos. Yo utilizé varias páginas italianas que me pasó mi profesora de italiano, María Elena, especialmente este enlace:

https://www.kijiji.it/annunci/stanze-e-posti-letto/roma-annunci-tuscolano-don-bosco-cinecitta/affitto-camere-tuscolana/69407982

Transporte

En Roma el trasporte es el metro. Sí, hay bus, pero entre la opción de caminar o pillar un bus, escoged el paseo, porque entre los retrasos por el tráfico y la cantidad de gente que hay, acabaréis llegando media hora tarde y quizás no podáis ni salir del bus porque van todos como sardinas en lata.

La opción más económica es comprar el bono de un mes en una Tabaccheria (aseguraos de que a la entrada tenga una T). Cuesta 35 euros y te sirve para todo Roma y todos los transportes públicos (el primer mes cuesta 38 por la compra de la tarjeta).

2018nerearoma_4.jpg

Descuentos

Lo más importante. ¿Queréis ahorrar dinero? Pues la tarjeta de la EAO será vuestra mejor amiga, yo creo que la voy a enmarcar por todos los museos a los que entré gratis gracias a ella. Y no solo a los museos, cualquier cosa por la que tengáis que pagar una entrada, dadla, si no entráis gratis os hacen descuentos de quizás el 50%.

Los únicos sitios donde tendréis que pagar serían los privados. Pero bueno, compensa con lo que te ahorras del resto.

Otra cosa importante, todo el Foro Romano es gratis el primer domingo de cada mes, pero tenéis que llegar pronto porque lo empiezan a cerrar a las 4 por secciones.

2018nerearoma_1.jpg

Tiendas de arte

Al principio no encontré ninguna tienda, pero una compañera me comentó que había tres: Poggi, Bordi y Vertecchi; en google maps salen. Yo fui a Bordi y si todavía no habláis bien italiano, hay una chica que sabe inglés y te ayuda bastante. Y sinceramente, el idioma lo acabas llevando bien. El primer mes fue más complicado pero después ya entendía bastante bien las clases (y tenía una amiga en clase que había estudiado español así que me comentaba un poco de lo que había hablado el profesor).

Otros

Hay que tener en cuenta que en Italia se come a las 13:00h y se cena a las 20:00h-21:00h, así que estad pendientes porque cierran las cocinas si queréis ir a comer fuera; y no vayáis a comer al centro, todo lo ponen un 50% más caro. Un simple trozo de pizza te sale por 4 euros como mínimo. . .

Después está el tema de los mosquitos. Los mosquitos tigre en octubre te abrasan. Tenéis que llevar algo porque literalmente no te dejan dormir y en octubre todavía hace muy buen tiempo, así que es su clima ideal.

2018nerearoma_2.jpg

Opinión

Sinceramente, el comienzo fue un poco yo, mi mochila y Roma; y lo amé; es precioso y repetiría sin dudarlo. Tan solo por la experiencia de perderse por Roma e ir descubriendo donde queda el foro o iglesias en cada esquina impresionantes. . .

Después del primer mes y medio ya miré la guía porque ya no sabía dónde ir y sobre todo, lo mejor es conocer gente de Italia, te enseñan los mejores sitios para ver, comer, etc.

 

Acerca de la Escuela de Arte | Mapa del sitio | Contactar | RSS

© 2019 Escuela de Arte de Oviedo - Julián Clavería 12 - 33006 Oviedo Asturias España