International

Language / Idioma

 

Erasmus+ de Anna en Londres
2022_annalondres_02.jpg

¡Hola! Mi nombre es Anna y quiero compartir un pedazo de mi Erasmus en Londres, ya que antes de irme, leer las experiencias de otros/as compañeros/as fue muy útil para mí. He tenido la oportunidad de vivir un invierno mágico en la ciudad de las luces.

Pero, antes de nada, mi experiencia Erasmus "comenzó" en 2019 cuando aún estaba terminando el ciclo de Gráfica Impresa. Fue entonces cuando supe sobre la revista .CENT MAGAZINE y me puse en contacto con una compañera de La escuela que había hecho sus prácticas allí. Se puede decir que fue un flechazo, desde ese momento sentía que mi Erasmus tenía que ser allí. El diseño editorial es una de las ramas del diseño gráfico que más me motiva y descubrir Londres durante unos meses, era todo un sueño para mí. Así que contacté con Jo Phillips, la directora de la revista y me encontré con un maravilloso recibimiento por su parte desde el principio.

2022_annalondres_01.jpg

Por motivos de Covid, mis prácticas no fueron posibles hasta finales de 2021, durante ese año y medio de espera, mantuve el contacto con Jo y tuve tiempo para preparar todos los detalles del viaje; presupuesto, vuelos, alojamiento... Aunque fue una espera larga y con mucha incertidumbre, agradezco en parte que fuese de esta manera y poder prepararlo todo con tanto mimo y detalle. Como se suele decir, todo pasa por algo.

Una de las partes más complicadas que tiene mudarse a Londres, es el alojamiento. Es una ciudad cara con alquileres que superan las 500 libras por habitación y por eso mismo, aconsejo a quienes elijan este destino, que lo tengan muy en cuenta y que busquen sin parar. Con paciencia se puede encontrar cualquier cosa ya que las oportunidades son inmensas. Yo encontré una casita en Canning Town, entre la zona 2/3 de metro, a unos 50 minutos del trabajo (cosa bastante habitual en Londres). Era una zona residencial, muy agradable y tranquila, que conectaba fácilmente con Stratford, un centro comercial enorme con estación de bus/metro para llegar a cualquier punto de la ciudad.

Prácticas en la revista .CENT MAGAZINE 
2022_annalondres_03.jpg

Y por fin estaba allí. En la oficina de .CENT conociendo a Jo, la que se convertiría en mi mentora y "mamá londinense". La oficina era pequeña y acogedora, llena de libros, cuadros e inspiración por todas partes. El equipo de trabajo estaba formado por otros/as redactores/as en prácticas, dos fotógrafos y yo, que me ocupaba de la parte visual de la revista: Ilustraciones, fotomontajes y vídeos. Los mejores días para mí, eran cuando hacíamos sesiones de fotos ya que podía participar en ellas de lleno, desde la preparación los días previos hasta la realización y postproducción de las fotografías. Era época navideña por lo que las sesiones de fotos de productos de cara a navidad eran continuas.

El horario de oficina era de 10:00 a 18:00, con un descanso de una hora para comer. Jo cocinaba para el resto del equipo y la comida siempre estaba increíble, realmente disfrutamos de ese momento de relax, buena comida y conversaciones

Sobre la ciudad
2022_annalondres_04.jpg

Trabajaba en la revista los lunes, martes, jueves y viernes, lo que me permitía tener bastante tiempo para descubrir Londres. Mis días empezaban muy temprano, cada día me despertaba con ganas de descubrir un rincón nuevo. Es cierto que en Londres oscurece muy temprano y por eso las mañanas son tan importantes y se nota en el ambiente, desde temprano está todo el mundo funcionando. La oscuridad que llegaba sobre las 16:00 de la tarde, se compensaba con luces por todas partes, como os digo, era época navideña y eso se dejaba ver ya desde octubre.

La oferta cultural es impresionante, prácticamente todos los museos son gratuitos y fue algo que aproveché al máximo. Mis tres museos favoritos fueron la National Gallery, El Museo de historia Natural y el Tate Modern. Por otro lado, casi todos los días que tenía libres, aprovechaba para preparar mi ''tupper'' y salir a comer fuera. Sorprendentemente, no llovió casi nunca, así que, para mí, el mejor plan para comer era quedarme en alguno de los innumerables parques que tiene Londres. ¿Mi favorito? Prim Rose Hill, desde allí se divisa un increíble Skyline de la ciudad. 

2022_annalondres_05.jpg

Si algo tiene Londres, es diversidad y algo muy especial para mí fue comprender en qué lugares encajaba mejor. Por un lado, te encuentras zonas de lujo como Buckingham Palace o Bond Street y por otro lado, zonas artísticas y originales como Camden Town, Nothing Hill o Shoreditch, donde me sentía en mi salsa. Greenwich también era uno de mis lugares favoritos, ya que por un momento parecía que salías de la ciudad y estabas en un pueblito pesquero de lo más local. Era increíble cómo cambiaba el ambiente de un lugar a otro y me sentía tremendamente afortunada por vivirlo todo en uno.

Estar en una ciudad como Londres también te da muchas facilidades para moverte a otros destinos, mi favorito cerca de Londres fue Brighton, también pude visitar a otra amiga que estaba haciendo un Erasmus en Cork e incluso un fin de semana hice una pequeña escapada a Milán por muy poco dinero. 

2022_annalondres_06.jpg

Realmente es una experiencia que te cambia la vida y que te ayuda a conocerte a fondo. En mi caso me ayudó a descubrirme como artista. Me sentí más capaz que nunca de comunicarme con personas de todos los países y de ir solucionando cada obstáculo que se me ponía delante. Después de esta experiencia, llegas a casa y lo que antes te parecía complicado ahora lo ves mucho más fácil, porque tu percepción del mundo se expande y te vuelves una persona mucho más resolutiva. Por eso y mucho más, recomiendo vivir esta experiencia ya que ningún Erasmus es igual a otro, pero todas las experiencias superan las expectativas y merece la pena vivirlas en primera persona.

 

Acerca de la Escuela de Arte | Mapa del sitio | Contactar | RSS

© 2022 Escuela de Arte de Oviedo - Julián Clavería 12 - 33006 Oviedo Asturias España